back to English

Materiales​

Lápices recomendados, en orden de recomendación.

Prismacolor - Los lápices favoritos de tanto los profesionales como los estudiantes, tienen la cera más suave y cremosa.  Asimismo, son los más caros, localmente se consiguen en todas las tiendas especializadas para arte y están a más de $1 por lápiz, por internet (como Amazon e Ebay) se consiguen a muchísimo mejores precios, tipo más de la mitad. 

Estos lápices hay que cuidarlos "como oro en polvo" porque muchas veces cuando se caen se fracturan por dentro y ya no sirven... realmente esa recomendación va para todos los lápices, pero duele mucho cuando pierdes un lápiz caro.

Hablando de eso, se pueden conseguir individualmente si sólo necesitas un color o quieres agregar a tu colección pero no necesitas repetidos... Con esa gracia ya voy como por 60 colores porque no me puedo resistir cuando voy a la tienda.

La marca Prismacolor ya va por su tercer dueño durante mi vida (Berol 1969, Sanford 1995, Premier 2011) y la calidad no ha sido estable a través de los años.  Los he probado todos, honestamente los Berol eran los mejores, pero todos son muy buenos.  También cabe mencionar que Prismacolor hace lápices en diferentes calidades: profesionales y escolares, ojo con eso.  No recomiendo los escolares.

Prang - Son diseñados para uso escolar, por lo que son muy económicos, pero la calidad es muy buena y son lápices cremosos y mezclables.  Los venden localmente en Artec. 

Colleen - La marca del triángulo con cara, originalmente japonesa pero ahora hechos en Thailandia... estos lápices nos los compraron nuestros papás cuando estábamos en primaria antes de descubrir Prismacolor jajaja - un deleite vintage.  Son buenos, y tienen un precio súper razonable, y se consiguen localmente en Arrocha, Vendela, y El Machetazo... también los recomiendo.

Staedler - Son lápices OK.  No son tan suaves como los anteriores, pero es una marca de renombre.  El precio es elevado.  Los he visto localmente en Artec.

Marcadores

La gracia de colorear con marcadores no es tanto el producto, sino el proceso.  Me gustan los marcadores por los sonidos que hacen y lo rápido que se puede trabajar.  No he probado muchos marcadores (ojo) pero pongo mis recomendaciones por ahora.  Actualizado al 29 de diciembre de 2019.

Es muy importante mencionar que si vas a hacer una prueba con alguno que no aparezca aquí, debes colocar un papel detrás de la hoja, para asegurarte de no dañar el dibujo en la siguiente hoja.  Agradezco que me envíes tus experiencias y opiniones.

Mildliners - Son unos "resaltadores" en colores neutrales y suavecitos (aunque también tienen en neón, pero no es la gracia).  Tengo entendido que fueron desarrollados para el fenómeno del bullet journaling.  Tienen dos grosores de punta y no se traspasan en casi ningún papel.  Eran una novedad cuando los descubrí a principios del 2019, pero ahora los veo por todos lados.  En Panamá todavía no los he visto pero estoy segura que ya tienen que haber llegado.  Igual aquí les dejo el link de Amazon.  ME ENCANTA CÓMO SE VEN EN EL LIBRO DE COLOREAR.

Crayola - Los normales, los metálicos... creo que todos son seguros ya que no tienen tanta pigmentación y el papel del libro de colorear es bastante grueso.  Hablando de grosor... unos que tengan buena punta!

Kiut - Honestamente, no los tengo, pero los probó @UnDiaConLia frente a mí y los resultados fueron buenos y no se traspasaron, también eran metálicos y creo que son muy similares a los de Crayola.

Pintura

Podría ser una pintura acrílica que no esté para nada aguada.  No he hecho pruebas.

Los materiales no recomendados los coloco aquí aparte para que no se me confundan.

PRONTO

Escogencia de colores

Libre

Paleta

​Técnicas

Ejemplos